Domingo, 5 de Mayo de 2024

Argentina producirá la vacuna del COVID y comenzaría su aplicación en 2021

El Presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de salud de la Nación, Ginés González García, anunciaron que Argentina será parte de la producción de la vacuna Astra-Zeneca, y abre un nuevo panorama para el país.

13-08-2020



A menos de 24 horas del anuncio de Bladimir Putin sobre la inscripición de la vacuna rusa, Alberto Fernandez y el titular de la cartera de salud, Ginés González García, anunciaron que Argentina será sede de la fabricación de la vacuna desarrollada en Oxford a través de los laboratorios Astra-Zeneca, lo que le permite asegurar una importante cantidad de vacunas para el país, que podría comenzar a aplicarlas en el primer semestre del próximo año.

En este marco, Fernández sostuvo que "esto es algo que venimos con el Ministro de Salud trabajando ya desde hace bastante tiempo".

"El laboratorio Astra Zeneca que tiene muchos años de radicación en Argentina ha firmado un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna contra covid 19 que se encuentra en la fase 3 de desarrollo. El laboratorio ha firmado una acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 a 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y que se irán distribuyendo equitativamente entre los países que así lo demanden a solicitud de los gobiernos La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región", explicó el mandatario.

Este acuerdo le permite a Latinoamérica, a Argentina particularmente, poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no se hubiera podido haber accedido si no se desarrollaba este acuerdo. Para Latinoamérica, los responsables de la cadena de producción serán Argentina y México, por lo que minutos después, Fernández se comunicó con su par mexicano, López Obrador.

En Argentina, Astra Zeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna.
"Esto es un inmenso desafío para la industria nacional y para nosotros es también un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos y en particular de mAbxience", reconoció Alberto Fernández. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción. Finalmente toda la producción se distribuirá en forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos
"Quiero expresar mi satisfacción por esto, porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando lo necesitemos y en cantidad suficiente para cubrir la demanda que de forma más inmediata tenemos que cubrir", enfatizó el mandatario argentino, al tiempo que reconoció la labor del laboratorio Astra Zeneca, de origen anglo sueco que hace muchos años está en Argentina y que ha hecho un acuerdo con Oxford para desarrollar esta vacuna al que se le sumó el aporte que ha hecho la Fundación Slim que ha permitido poder acceder a esta vacuna a precios mucho más que razonables.

El precio de la vacuna se calcula entre 3 y 4 dólares a la dosis lo cual resulta muy significativo para Latinoamérica, porque garantiza que los países puedan acceder a ella.

"Me parece que es una muy buena noticia de cómo puede trabajar el sector privado y público es una gran noticia que la fundación slim haya financiado gran parte de esta producción para que toda Latinoamérica pueda acceder a este producto. Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos traer una solución al continente. Esperamos que cuanto antes podamos empezar el proceso

En cuanto al sistema de dsitribución y aplicación, el titular de la cartera sanitaria explicó que "como en todas las vacunas, hay prioridades y grupos protegidos, en ese sentido claramente van a ser los mayores, los trabajadores de salud que son los más expuestos y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables. Con eso se comienza y después iremos viendo hasta dónde se extiende. El nivel de hasta adónde vamos a llegar en inmunidad va a ser determinado por la evolución de la pandemia".

La estimación de los laboratorios es poder comenzar con la vacunación en el primer semestre de 2021, y calculan que podría ser el los primeros meses si se completa ráoidamente la transferencia de tecnología y se comienza ya a producir la primera parte.
En Argentina se va a producir la sustancia activa de la vacuna, que luego se traslada a México para completar su fórmula definitiva y envasar en gran escala.

Por otra parte, y aunque el primer acuerdo que suscribe Argentina es el anunciado con Astra-Zeneca, desde el gobierno nacional no descartaron futuros acuerdos con otros desarrolladores de vacunas.
"Nosotros estamos abiertos a cualquiera que nos pueda aportar la solución y por lo tanto estamos dispuestos. Hoy cuando le escribí al presidente Putin para felicitarlo por haber encontrado una vacuna, o ir camino a encontrar una vacuna, le recordaba lo que planteé en el G20, la necesidad de socializar la tecnología que permita alcanzar la vacuna. El proyecto de Astra Zeneca con Oxford tiene casi esa condición. Nos ofrece la tecnología para que lo desarrollemos nosotros y además es un proyecto sin fines de lucro. Son dos aspectos muy importantes que merecen ser destacados. Es un proyecto que además está un poquito más avanzado que otros y que los primeros resultados son muy auspiciosos. Nosotros queremos que los argentinos cuanto antes puedan inmunizarse frente al riesgo de contagio. Celebramos y agradecemos a Astra Zeneca y la Universidad de Oxford que hayan encontrado en Argentina un lugar para desarrollar la vacuna, pero el que primero traiga la vacuna va a ser muy bienvenido", remarcó el presidente Alberto Fernández.


Regresar